La progresiva evolución de los celulares




Actualmente las comunicaciones juegan un papel muy importante en la sociedad, ya que permite la constante interrelación y comunicación entre personas, sociedades, empresas y los demás actores del mundo moderno.
Con el paso del tiempo, la necesidad de estar cada vez más comunicados se hizo mayor, y es por ello que empresas y fabricantes relacionados al mundo de la telefonía se encuentran en una constante búsqueda por evolucionar y ofrecer cada vez mejores equipos y servicios. 

Desde que en 1854, año que podría definirse como la fecha de creación del mercado de las telecomunicaciones gracias a la invención del teléfono, no se ha dejado en ningún momento de innovar. Y si bien la invención del teléfono fue un acontecimiento histórico y que tuvo gran impacto a nivel mundial, que permitió reducir las grandes distancias levando a las personas la posibilidad de estar comunicadas con mayor frecuencia y facilidad, no fue hasta la llegada de los teléfonos celulares en 1972, creación de la mente de Martin Cooper, que el teléfono se convirtió en un artefacto del cual es imposible desprenderse, alterando, además de la manera de comunicarse, la forma en que se comporta socialmente el individuo que lo utiliza.
El teléfono celular tiene sus inicios a principio de la Segunda Guerra Mundial, donde era una verdadera necesidad la comunicación a distancia, es por eso que Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16. Es un equipo que permitía la comunicación a través de ondas de radio que en ese momento no superaban los 600 Khz. 
El primer teléfono celular 

El primer teléfono celular de la historia fue el Motorola DynaTAC 8000X, visto por primera vez en 1983. Tenía un peso de 780 gr y medía aproximadamente 33 x 9 x 4.5cm. Obviamente era analógico, y tenía un display pequeño. La batería tenía una durabilidad de no más de una hora hablando u 8 horas en stand-by. La calidad de sonido era muy mala, era pesado y anti estético, pero igualmente, determinadas personas pagaban su valor de USD $3,995 lo que lo convertía en un objeto de lujo al cual solamente podían acceder determinados grupos sociales.

Las primeras personas en utilizarlos fueron los hombres de negocios, ejecutivos y personal de alto poder adquisitivo, principalmente porque el desarrollo socioeconómico de una empresa necesita una comunicación eficaz, comunicación con proveedores, clientes, empleados, gobiernos y organismos reguladores. El uso de este servicio tenía un costo elevado ya que al haber falta de competencia los precios no bajaban y no había mejoras técnicas. 

Gracias al largo camino recorrido y a la evolución constante de los actores involucrados en la tecnología celular, actualmente estamos frente a un mercado muy amplio y variado, con muchas oportunidades, equipos y planes que se ajustan a cada una de las necesidades del usuario, algo que se refleja principalmente en las campañas publicitarias cada vez más específicas por un lado, y por otro, en la constante oferta de promociones y planes, intentando atraer nuevos clientes.

¿Qué sigue?
Samsung lanzará celular plegable en 2017
Samsung estaría trabajando en un teléfono plegable que podría ser lanzado en 2017, según pudo conocer SamMobile, citando fuentes japonesas. La compañía ya tendría todas las patentes que requiere aprobadas y listas para ser utilizadas, en un concepto que simplemente marcaría una nueva etapa en la telefonía móvil.
El dispositivo sería un teléfono de 5 pulgadas cuya pantalla podría desplegarse para alcanzar las 7 pulgadas cuando está abierto. Según el reporte, además de sus patentes propias Samsung ya habría adquirido el resto de tecnologías necesarias para su desarrollo.
La producción de las pantallas plegables estaría a cargo de Samsung Display, una división de la empresa sudcoreana, que realizaría un panel OLED que podría doblarse en dos como una billetera, lo que le haría fácil de cargar en un bolsillo.
Varios medios aseguraron el año pasado que este dispositivo se lanzaría en enero de 2016, pero no fue así. Sin embargo, Samsung ha dado señales de avance en este sentido, al patentar un teléfono celular plegable. Celulares como el Galaxy Round y el LG G Flex ya nos han dado una probadita de cómo funcionan las pantallas curvas, pero Samsung podría estar a punto de dar el paso final.

Comentarios