Fundamentos de la administración de proyectos

El proceso administrativo y sus componentes, planeación, organización, dirección y control, resultan de la mayor importancia para la empresa dentro del sistema de toma de decisiones. (Cruz, s.f.)

Es el proceso y resultado de organizar una tarea simple o compleja teniendo en cuenta factores internos y externos orientados a la obtención uno o varios objetivos.
1.1  Actividades importantes de la Planeación
·         Aclarar, amplificar y determinar los objetivos.
·        
Pronosticar.
·         Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.
·         Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos.
·         Establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios. nuevos y mejores de desempeñar el trabajo.
·         Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño.
·         Anticipar los posibles problemas futuros.
·         Modificar los planes a la luz de los resultados de control.

2.Organización
 Es un conjunto de reglas, cargos, comportamientos que han de respetar todas las personas que se encuentran dentro de la empresa, la función principal de la organización es disponer y coordinar todos los recursos disponibles como son humanos, materiales y financieros.

Una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos

Eficacia: una estructura organizativa es eficaz si permite la contribución de cada individuo al logro de los objetivos de la empresa.
Eficiencia: una estructura organizativa es eficiente si facilita la obtención de los objetivos deseados con el mínimo coste posible.

3. Control
En la gestión de proyectos es conocer y tener capacidad de anticipación, corrección y evaluación para identificar desviaciones y mejorar la implantación. (Emilio Sanz)
  • Estilos de dirección: afecta de forma directa a las relaciones sociales del equipo de proyecto y un buen estilo de dirección es algo que requiere experiencia. Una buena dirección es la que facilita-convence y una mala dirección es la que impone.
                                                      

                                                                          
  • Establecer herramientas de control: orientadas al control del coste, el plazo y las acciones correctivas ante la identificación de desviaciones.
  • Elaborar informes del estado del proyecto: como se ha dicho en alguna ocasión en entradas anteriores, sólo se puede gestionar lo que se conoce. Por lo tanto, se deben establecer herramientas de información que permitan evaluar la evolución y trasladar dicha información de forma sencilla a informes regulares de seguimiento.
  • Revisar el programa de proyecto: toda la información de control debe permitir comparar la EDT y el diagrama de Gantt actual con el de partida. La programación y la planificación son actividades permanentes durante el ciclo de vida de proyecto.
  • Emitir cambios de órdenes: ante nuevos requerimientos, debe existir un procedimiento normalizado de gestión del cambio, cuyo impacto debe ser valorado y recogido en la meta, plazo y coste de proyecto


·         Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen planes exitosamente
·         Se aplica a todo: a las cosas, las personas y a los actos.
·         Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro.
·         Localiza a los lectores responsables de la administración desde el momento en que se establecen medidas correctivas.
·         Proporcionar información acerca de la situación de la ejecución de los planes.
·         Reduce los costos y ahorra tiempo al evitar errores.
·         Su aplicación incide directamente en la realización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa. (administracion de proyectos)

4.    Dirección
Dentro de ella se encuentra la ejecución de los planes, la motivación, la comunicación y la supervisión para alcanzar las metas de la organización.

Para qué sirve
Es responsable de asegurar que todos los integrantes del equipo conozcan su rol y saber ejecutarlo, contar con los medios disponibles para hacerlo y con la información necesaria para comprender el alcance y limitaciones de cada tarea y actividad en la que intervendrán de forma activa.

·         Alta Dirección: presidente y directivos, desarrollan los planes a largo plazo de la empresa.
·         Dirección intermedia: ejecutivos (directores de fábricas o jefes de divisiones) que se ocupan de cuestiones específicas para llevar a cabo los planes generales.
·         Dirección operativa: supervisores, asignan los trabajadores a las distintas tareas y supervisan y evalúan los resultados diariamente.

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