Análisis de requerimientos

La técnica de recolección de datos

La técnica de recolección de datos son métodos que a los analistas de proyectos utilizan a fin de recopilar información para el desarrollo de un sistema. Existen varias de estas técnicas entre las que destacan son:

·         Entrevista: Es un dialogo en el que el entrevistador busca conocer los intereses y formas de pensar del entrevistado a través de una serie de preguntas plateadas con anticipación.
Para poder hacer una entrevista se deben plantear las preguntas de acuerdo a lo que se interesa saber, delimitando el tema, el tipo de preguntas que se harán ya que estas pueden ser de forma estructura, no estructura o abierta ,  además de fijar un límite de tiempo.

·         La encuesta: método en el cual se plantean preguntas para aplicarlas en una proporción de la población con el fin de conocer su opinión con respecto a un tema que se quiera realizar. En la encuesta por lo general se plantean preguntas cerradas en las que solo se responde con repuestas de opciones múltiple.
·         El cuestionario:  Método en que se formulan preguntas abiertas con el de recolectar información de un tema en específico. Las preguntas que se formulen deben de ser claras evitando los tecnicismos. El cuestionario es una herramienta de la entrevista.


· La observación: es otra técnica en la que el analista observa a las personas en relación a su actividades y funciones, con el fin de determinar varias cuestiones de cómo es que se está haciendo, cuanto tiempo le toma hacerlo etc. 

Análisis de requerimientos:

El análisis de requerimientos es una técnica que nos permite identificar los elementos necesarios para que nuestro sistema funcione.
También permite identificar las características operacionales del software (función, datos y rendimientos), indica la interfaz del software con otros elementos del sistema y establece las restricciones que debe cumplir el software.






Lo que define los requerimientos es:
  •        La interacción usuario-sistema
  •      Las restricciones bajo las cuales el sistema debe trabajar
  •      Los atributos de calidad que el sistema debe satisfacer.


Casos de uso

Los casos de uso es una forma de ver a los actores, que son  los que van a interactuar con nuestro sistema pudiendo ser no solo personas sino también sino también por otros sistemas de hardware y software. Identificar nuestros actores nos permite delimitar el sistema.
Para que un servicio de la aplicación sea considerado un caso de uso, debe haber interacción entre un Actor y el sistema.
Los actores son representados
 Los actores se representan con dibujos simplificados de personas, llamados en inglés “stick man” (hombres de palo).
Los casos de uso son representados por óvalos y se están unidos por una relación (una flecha), entre el caso de uso y el actor.

La documentación de requerimientos

En la documentación de requerimientos el analista establece lo que se debe implementar para que el software funcione, esto lo tiene que ver tanto para lo clientes del sistema como para los desarrolladores del software.
Estos requerimientos determinan que es lo que debe hacer el sistema y las restricciones en su funcionamiento.
Los requerimientos los podemos establecer a través de los casos de uso, en el podemos ver que es lo que necesita el software a través de los actores.
Existen diferentes tipos de requerimientos entre los que podemos mencionarlos:

· Requerimientos funcionales: Estos requerimientos establecen lo que el sistema debe hacer, sus entradas y salidas, excepciones etc.

·   Requerimientos no funcionales: Estos requisitos definen como debe ser el sistema, como su fiabilidad, el tiempo de respuesta y la capacidad de almacenamiento. También pueden restringir la función del sistema como la capacidad de los dispositivos de entrada y salida 

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