La técnica de recolección de datos
La técnica de recolección de datos son métodos que a los analistas de
proyectos utilizan a fin de recopilar información para el desarrollo de un
sistema. Existen varias de estas técnicas entre las que destacan son:
· Entrevista: Es un dialogo en el que el
entrevistador busca conocer los intereses y formas de pensar del entrevistado a
través de una serie de preguntas plateadas con anticipación.
Para poder hacer una entrevista se deben plantear las preguntas de
acuerdo a lo que se interesa saber, delimitando el tema, el tipo de preguntas
que se harán ya que estas pueden ser de forma estructura, no estructura o
abierta , además de fijar un límite de tiempo.
· La encuesta: método en el cual se plantean
preguntas para aplicarlas en una proporción de la población con el fin de
conocer su opinión con respecto a un tema que se quiera realizar. En la
encuesta por lo general se plantean preguntas cerradas en las que solo se
responde con repuestas de opciones múltiple.
· El cuestionario: Método en que se formulan
preguntas abiertas con el de recolectar información de un tema en específico.
Las preguntas que se formulen deben de ser claras evitando los tecnicismos. El
cuestionario es una herramienta de la entrevista.
· La observación: es
otra técnica en la que el analista observa a las personas en relación a su actividades
y funciones, con el fin de determinar varias cuestiones de cómo es que se está
haciendo, cuanto tiempo le toma hacerlo etc.
Análisis de requerimientos:
El análisis de requerimientos es una técnica que nos permite identificar
los elementos necesarios para que nuestro sistema funcione.
También permite identificar las características
operacionales del software (función, datos y rendimientos), indica la interfaz
del software con otros elementos del sistema y establece las restricciones que
debe cumplir el software.
Lo que define los requerimientos es:
- La interacción usuario-sistema
- Las restricciones bajo las cuales el sistema debe trabajar
- Los atributos de calidad que el sistema debe satisfacer.
Casos de uso
Para que un servicio de la aplicación sea considerado un caso de uso,
debe haber interacción entre un Actor y el sistema.
Los actores son representados
Los actores se representan con dibujos simplificados de personas,
llamados en inglés “stick man” (hombres de palo).
Los casos de uso son representados por óvalos y se están unidos por una
relación (una flecha), entre el caso de uso y el actor.
La documentación de requerimientos
En la documentación de requerimientos el analista establece lo que se
debe implementar para que el software funcione, esto lo tiene que ver tanto
para lo clientes del sistema como para los desarrolladores del software.
Estos requerimientos determinan que es lo que debe hacer el sistema y
las restricciones en su funcionamiento.
Los requerimientos los podemos establecer a través de los casos de uso,
en el podemos ver que es lo que necesita el software a través de los actores.
Existen diferentes tipos de requerimientos entre los que podemos
mencionarlos:
· Requerimientos funcionales: Estos requerimientos establecen lo que
el sistema debe hacer, sus entradas y salidas, excepciones etc.
· Requerimientos no funcionales: Estos requisitos definen como debe ser
el sistema, como su fiabilidad, el tiempo de respuesta y la capacidad de
almacenamiento. También pueden restringir la función del sistema como la
capacidad de los dispositivos de entrada y salida
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