Lenguaje de programación
Un lenguaje de programación es un lenguaje diseñado para describir el conjunto de acciones consecutivas que un equipo debe ejecutar. Por lo tanto, un lenguaje de programación es un modo práctico para que los seres humanos puedan dar instrucciones a un equipo.
El término “programación” se define como
un proceso por medio del cual se diseña, se codifica, se escribe, se prueba y
se depura un código básico para las computadoras. Ese código es el que se llama“código
fuente” que caracteriza a cada
lenguaje de programación. Cada
lenguaje de programación tiene un “código fuente” característico
y único que está diseñado para una función o un propósito determinado y que nos
sirven para que una máquina o computador se comporte de una manera deseada.
Tipos de lenguajes de
programacion
Un ordenador no entiende un lenguaje como
el que utilizan los humanos, sino que el lenguaje que entiende se llama “lenguaje binario” o “código binario” o “código máquina” que consiste
en ceros y
unos básicamente, es decir, una
máquina sólo utiliza
los números 0 y 1 para codificar cualquier
acción a tomar.
Se clasifican en dos tipos:
Los Lenguajes de Programación
de Bajo Nivel: que son aquellos utilizados
fundamentalmente para controlar el “hardware” del
ordenador y dependen totalmente de la máquina y no se pueden utilizar en otras
máquinas. Están orientados exclusivamente para la máquina Estos lenguajes son
los que ordenan a la máquina operaciones fundamentales para que pueda
funcionar. Utiliza básicamente ceros, unos y abreviaturas de letras. Estos
lenguajes también se llaman de código máquina. Son los más complicados,
pero solo los usan prácticamente los creadores de las máquinas. Con este tipo
de lenguajes programan la asignación y liberación de memoria, el uso de
punteros, el poder usar paso por valor y por referencia, la creación de tipos
de datos, etc.
Los
Lenguajes de Programación de Alto Nivel: Estos lenguajes son más parecidos al lenguaje natural
humano y no dependen de la máquina y sirven fundamentalmente para crear
programas informáticos que solucionan diferentes problemas. Son los más usados
por los programadores y por todo del mundo que realiza programas informáticos.
La diferencia fundamental se puede
explicar con el siguiente ejemplo:
En un lenguaje de alto nivel sólo
tengo que poner sqt(x), que sería una función predeterminada, calcular el
cuadrado de x.
Si fuera de bajo nivel, yo mismo
tendría que crear la función sabiendo como funciona el cuadrado de un número:
cuadrado(x) = x * x
Lenguajes de
programación más usados
Lenguaje de Programación “HTML”: Este lenguaje es con el que se crean las páginas web,
por ejemplo, que básicamente es un conjunto de etiquetas que sirven para
definir el texto y otros elementos que puedes ver en las páginas web. HTML
significa HyperText Markup Lenguaje («lenguaje de marcas de hipertexto») y es
muy fácil de aprender. Luego ya depende de si queremos una web más o menos
elaborada podremos profundizar en este lenguaje. Por ejemplo, el lenguaje de
programación CSS (Cascading
Style Sheets) son hojas que sirven para dar “estilo” a las páginas web como su
color, definir su fondo, tipos de letra…etc
Lenguaje de Programación “SQL”: Este lenguaje está creado para realizar consultas a
bases de datos principalmente. SQL son las siglas de Structured Query Lenguaje
( Lenguaje estructurado de consultas) y se utiliza para páginas web y también
para aplicaciones de ordenadores, para manejar datos sobre todo. (Introducir
datos, actualizar datos, eliminar o seleccionar datos)
Lenguaje de Programación “Java”: Probablemente éste podría ser el favorito de más de
uno ya que es el lenguaje utilizado para programas punteros como herramientas, juegos y aplicaciones. Este lenguaje de programación se utiliza en
miles de millones de dispositivos móviles y aparatos de televisión y en más de
850 millones de ordenadores personales de todo el mundo. Java está instalado en
inmensidad de aplicaciones y sitios web.
JavaScript:
Seguramente también te suene JavaScript, que es otro lenguaje utilizado para crear
pequeños programas encargados de realizar acciones y dar interactividad dentro
de una web como por ejemplo para crear efectos especiales, para definir
interactividades con los usuarios, efectos de textos. Hoy en día es casi el
único lenguaje usado en todas las páginas web por la compatibilidad con HTML5.
Lenguaje de Programación “C”: Este lenguaje de programación está orientado a los
Sistemas Operativos y es muy eficaz y con él podemos crear Softwares de
sistemas operativos como Windows o Linux y también para aplicaciones. También
sirve para experimentos informáticos, físicos, matemáticos…etc. Es también muy
utilizado en robótica con el que se programan simuladores, etc.
Lenguaje de Programación “XML”: Este lenguaje es también un lenguaje de etiquetas como
el HTML, pero a diferencia de éste, el lenguaje XML separa el contenido de la
presentación, es decir, XML se preocupa del significado del texto que define el
HTML. Te da el dato + el significado de ese dato, mientras que el HTML te da el
dato nada más. El XML es un complemento fundamental al HTML.
Lenguaje de Programación “PHP”: El PHP es un lenguaje de programación similar al HTML
que nos sirve fundamentalmente para páginas web y se puede combinar con el
lenguaje HTML. El lenguaje PHP se basa en los “scripts” que es un guión de órdenes o instrucciones que recibe
un servidor de una página web para leer su código fuente.
Lectura de programación
En C
Un archivo
generalmente debe verse como un string (una cadena de caracteres) que esta
guardado en el disco duro. Para trabajar con los archivos existen diferentes
formas y diferentes funciones. Las funciones que podríamos usar para leer un
archivo son:
·
char
fgetc(FILE *archivo)
·
char
*fgets(char *buffer, int tamano, FILE *archivo)
·
size_t
fread(void *puntero, size_t tamano, size_t cantidad, FILE *archivo);
·
int
fscanf(FILE *fichero, const char *formato, argumento, ...);
- fgetc
Esta función lee
un caracter a la vez del archivo que esta siendo señalado con el puntero *archivo. En caso de que la
lectura sea exitosa devuelve el caracter leído y en caso de que no lo sea o de
encontrar el final del archivo devuelve EOF.
El prototipo
correspondiente de fgetc es:
char fgetc(FILE *archivo);
Esta función se
usa generalmente para recorrer archivos de texto. A manera de ejemplo vamos a
suponer que tenemos un archivo de texto llamado "prueba.txt" en el
mismo directorio en que se encuentra el fuente de nuestro programa.
- fgets
Esta función
está diseñada para leer cadenas de caracteres. Leerá hasta n-1 caracteres o
hasta que lea un cambio de línea '\n' o un final de archivo EOF. En este último
caso, el carácter de cambio de línea '\n' también es leído.
El prototipo
correspondiente de fgets es:
char *fgets(char *buffer, int tamaño, FILE *archivo);
El primer
parámetro buffer lo hemos llamado así porque es un puntero a un espacio de
memoria del tipo char (podríamos usar un arreglo de char). El segundo parámetro
es tamaño que es el limite en cantidad de caracteres a leer para la funcion fgets
Este es el mismo
ejemplo de antes con la diferencia de que este hace uso de fgets en lugar de fgetc. La función fgets se comporta de la siguiente manera,
leerá del archivo apuntado por archivo los caracteres que encuentre y a
ponerlos en buffer hasta que lea un caracter menos que la cantidad de
caracteres especificada en tamaño o hasta que encuentre el final de una linea
(\n) o hasta que encuentre el final del archivo (EOF).
El beneficio de
esta función es que se puede obtener una linea completa a la vez. Y resulta muy
útil para algunos fines como la construcción de un parser de algún tipo de archivo de texto.
- fread
size_t fread (
void * ptr, size_t size, size_t count, FILE * stream );
Esta función lee
un bloque de una "stream" de datos. Efectúa la lectura de un arreglo
de elementos "count", cada uno de los cuales tiene un tamaño definido
por "size". Luego los guarda en el bloque de memoria especificado por
"ptr". El indicador de posición de la cadena de caracteres avanza
hasta leer la totalidad de bytes. Si esto es exitoso la cantidad de bytes
leídos es (size*count).
PARAMETROS:
ptr :
Puntero a un bloque de memoria con un tamaño mínimo de (size*count) bytes.
size :
Tamaño en bytes de cada elemento (de los que voy a leer).
count :
Número de elementos, los cuales tienen un tamaño "size".
stream: Puntero
a objetos FILE, que especifica la cadena de entrada.
- fscanf
La función
fscanf funciona igual que scanf en cuanto a parámetros, pero la entrada se toma
de un fichero en lugar del teclado.
El prototipo
correspondiente de fscanf es:
int fscanf(FILE *fichero, const char *formato, argumento, ...);
En Java
Java Scanner para lectura de datos
La clase Scanner está disponible a partir de Java 5 y facilita la lectura de
datos en los programas Java.
Primero veremos varios ejemplos de lectura de datos en Java con Scanner y después explicaremos en detalle como funciona.
Para utilizar Scanner en el programa tendremos que hacer lo
siguiente:
1. Escribir el import
La clase Scanner se encuentra en el paquete java.util por lo
tanto se debe incluir al inicio del programa la
instrucción:
import java.util.Scanner;
2. Crear un objeto Scanner
Tenemos que crear un objeto de la clase Scanner asociado al
dispositivo de entrada.
Si el dispositivo de entrada es el teclado escribiremos:
Scanner sc = new Scanner(System.in);
Se ha creado el objeto sc asociado al teclado representado por System.in
Una vez hecho esto podemos leer datos por teclado.
Ejemplos de lectura:
Para leer podemos usar el método nextXxx() donde Xxx indica en
tipo, por ejemplo nextInt() para leer un entero, nextDouble() para leer un
double, etc.
Ejemplo de lectura por teclado de
un número entero:
int n;
System.out.print("Introduzca un número entero: ");
n = sc.nextInt();
Ejemplo de lectura de un número de
tipo double:
double x;
System.out.print("Introduzca número de tipo double:
");
x = sc.nextDouble();
Ejemplo de lectura de una cadena
de caracteres:
String s;
System.out.print("Introduzca texto:
");
s = sc.nextLine();
Ejemplo de programa Java con lectura de datos con Scanner:
El programa pide que se introduzca el nombre de la persona y lo
muestra por pantalla. A continuación lee por teclado el radio de una
circunferencia de tipo double y muestra su longitud. Además lee un entero y
muestra su cuadrado.
import java.util.Scanner;
public class Main {
public static void main(String[] args)
{
Scanner sc = new
Scanner(System.in); //crear un objeto Scanner
String nombre;
double radio;
int n;
System.out.print("Introduzca
su nombre: ");
nombre = sc.nextLine(); //leer un String
System.out.println("Hola " +
nombre + "!!!");
System.out.print("Introduzca
el radio de la circunferencia: ");
radio = sc.nextDouble(); //leer un double
System.out.println("Longitud de
la circunferencia: " + 2*Math.PI*radio);
System.out.print("Introduzca
un número entero: ");
n = sc.nextInt(); //leer un entero
System.out.println("El cuadrado
es: " + Math.pow(n,2));
}
}
Referencias:
- http://www.areatecnologia.com/informatica/lenguajes-de-programacion.html
- http://puntocomnoesunlenguaje.blogspot.mx/2012/08/java-scanner.html
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