Diagrama de Secuencia

Los Diagramas de Secuencias muestran la forma en que un grupo de objetos se comunican (interactúan) entre sí a lo largo del tiempo. Se enfocan específicamente en las "líneas de vida" de un objeto y cómo se comunican con otros objetos para realizar una función antes de que la línea de vida termine.

Consta de objetos, mensajes entre estos objetos y una línea de vida del objeto representada por una línea vertical

Sus usos principales constan en:

·         Representa los detalles de un caso de uso en UML.

·         Modelar la lógica de una operación, una función o un procedimiento sofisticados.

·         Ver cómo las tareas se mueven entre los objetos o componentes de un proceso.
·         Planificar y comprender la funcionalidad detallada de un escenario actual o futuro.

Es importante recordar que el diagrama de secuencias se realiza a partir de la descripción de un caso de uso.

Entre las ventajas que tiene la elaboración de un diagrama de secuencias están las siguientes:
·         Puede verse con facilidad cómo se distribuyen las tareas entre componentes
·         Pueden identificarse los modelos de interacción que dificultan la actualización de software

Elementos de un Diagrama de Secuencias

  • Rol de la Clase

El rol de la clase describe la manera en que un objeto se va a comportar en el contexto. No se listan los atributos del objeto.
 
  • Activación

Los cuadros de activación representan el tiempo que un objeto necesita para completar una tarea.






  • Mensajes

Los mensajes son flechas que representan comunicaciones entre objetos. Las medias flechas representan mensajes asincrónicos. Los mensajes asincrónicos son enviados desde un objeto que no va a esperar una respuesta del receptor para continuar con sus tareas.
 
  • Líneas de Vida

Las líneas de vida son verticales y en línea de puntos, ellas indican la presencia del objeto durante el tiempo.




 
  • Destrucción de Objetos

Los objetos pueden ser eliminados tempranamente usando una flecha etiquetada “<<destruir>>” que apunta a una X.






  • Loops

Una repetición o loop en un diagrama de secuencias, es representado como un rectángulo. La condición para abandonar el loop se coloca en la parte inferior entre corchetes [ ].

Comentarios