Los Diagramas de Secuencias muestran la
forma en que un grupo de objetos se comunican (interactúan) entre sí a lo largo
del tiempo. Se enfocan específicamente en las "líneas de vida" de un
objeto y cómo se comunican con otros objetos para realizar una función antes de
que la línea de vida termine.
Consta de objetos, mensajes entre estos
objetos y una línea de vida del objeto representada por una línea vertical
Sus usos principales constan en:
·
Representa los detalles de un caso de uso en
UML.
·
Modelar la lógica de una operación, una función
o un procedimiento sofisticados.
·
Ver cómo las tareas se mueven entre los objetos
o componentes de un proceso.
·
Planificar y comprender la funcionalidad
detallada de un escenario actual o futuro.
Es importante recordar que el diagrama de secuencias se
realiza a partir de la descripción de un caso de uso.
Entre las ventajas que tiene la elaboración de un diagrama
de secuencias están las siguientes:
·
Puede verse con facilidad cómo se distribuyen
las tareas entre componentes
·
Pueden identificarse los modelos de interacción
que dificultan la actualización de software
Elementos de un Diagrama de Secuencias
- Rol de la Clase
El rol de la clase describe la manera en que un objeto se
va a comportar en el contexto. No se listan los atributos del objeto.
- Activación
Los cuadros de activación representan el tiempo que un
objeto necesita para completar una tarea.
Los mensajes son flechas que representan comunicaciones
entre objetos. Las medias flechas representan mensajes asincrónicos. Los
mensajes asincrónicos son enviados desde un objeto que no va a esperar una
respuesta del receptor para continuar con sus tareas.
- Líneas de Vida
Las líneas de vida son verticales y en línea de puntos,
ellas indican la presencia del objeto durante el tiempo.
- Destrucción de Objetos
Los objetos pueden ser eliminados tempranamente usando una
flecha etiquetada “<<destruir>>” que apunta a una X.
- Loops
Una repetición o loop en un diagrama de secuencias, es
representado como un rectángulo. La condición para abandonar el loop se coloca
en la parte inferior entre corchetes [ ].
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