Elementos de un diagrama de clases

Diagrama de clases

Un diagrama de clases se utiliza para representar como está estructurado un sistema, a través de tablas que representan las clases, así como las interacciones que tiene con las demás.


Clase: Una clase define las características de los objetos dentro de este, los cuales poseen el mismo conjunto de atributos. Estas se representan por rectángulo como lo muestra la imagen.




Atributos y métodos: Llevan un nombre además de tipo, métodos pueden tener retorno y el tipo de parámetro. Los atributos pueden tener un valor inicial.





Generalización: La generalización entre dos clases es la herencia que existe entre ella y se colocan en forma de jerarquía. las generalizaciones se representan con una línea que conecta las dos clases, con una flecha en el lado de la clase base.



Asociación: Representa la relación entre clases, que permite a los objetos comunicarse entre si. Se representa de la siguiente manera. En UML, las acumulaciones están representadas por una asociación que muestra un rombo en uno de los lados de la clase completa

Acumulación: Son tipos especiales de asociaciones en las que las dos clases participantes no tienen un estado igual, pero constituyen una relación «completa».  





Composiciones:  son asociaciones que representan acumulaciones muy fuertes. Esto significa que las composiciones también forman relaciones completas, pero dichas relaciones son tan fuertes que las partes no pueden existir por sí mismas.
Están representadas por un rombo sólido al lado del conjunto.

Comentarios